miércoles, agosto 25, 2010

Obligaciones Naturales


OBLIGACIONES NATURALES
Art. 1470. Las obligaciones son civiles o meramente naturales.
Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.
Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.
Tales son:
1. Las contraídas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse según las leyes, como los menores adultos;
2. Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción;
3. Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida;
4. Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba.
Para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes.

1470 N°1 Obligaciones contraídas por el menor adulto.
Se presentaba el problema de que ocurría con los absolutamente incapaces, y era y es obvio que sus actos no producen ni aun obligaciones naturales (1447 inciso.2).
Respecto al disipador declarado en interdicción, tampoco se aplicaba ni se aplica pues precisamente por carecer de suficiente juicio y discernimiento es que ha sido declarado en interdicción (Alessandri). Claro Solar cree que debe estar comprometido. Según Meza Barros, si la obligación es nula pero se ratifica o se valida por la prescripción de la acción rescisoria, la obligación, de natural se convierte en civil. Creo que eso es un error: la obligación natural por este concepto lo es sólo si está declarada la nulidad. Así cree Alessandri fundado en que la nulidad no produce efectos sino en virtud de sentencia firme (1684 y 1687). Antes, la obligación es civil. Y declarada la nulidad el acto no puede volver a ser válido por ratificación. Pero Claro Solar cree que la obligación es natural desde la existencia del vicio que la hace rescindible, aunque no esté declarada judicialmente la nulidad. La sentencia en nada afectaría al carácter de natural de la obligación porque esta no dejaría de serlo por ser rechazada la acción contra el naturalmente obligado (el articulo 1471 establece que la sentencia judicial que rechaza la acción intentada contra al naturalmente obligado, no extingue la obligación natural). Tampoco exige otra cosa que el vicio el articulo 2375.

1470 N°3  Obligaciones que proceden de actos absolutamente nulos.
No solo por falta de solemnidades sino falta de cualquier requisito o existencia de cualquier vicio que sanciona la ley con la nulidad absoluta. Respecto de estas obligaciones, Meza Barros cree que no es necesaria la declaración de nulidad para que la naturalidad de la obligación exista y por eso si el deudor paga, no puede repetir lo pagado pidiendo la nulidad de la obligación. Hay jurisprudencia en tal sentido, pero que no comparto pues con ese criterio nunca prosperaría la acción reivindicatoria emanada de un acto absolutamente nulo. Lo que hay que aplicar aquí es solo la norma del artículo 1468, que establece que no podra repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas. A contrario sensu, es obvio que puede repetirse lo dado o pagado en virtud de un acto nulo (salvo que haya declaración de nulidad). Se plantea el problema si acaso este número del artículo 1470 se refiere a actos de toda clase o sólo a los unilaterales, como el ejemplo que se coloca. A mi juicio es obvio que debe aplicarse a todos los actos jurídicos.

1470 N°2  Obligaciones civiles prescritas.
La prescripción más que un modo de extinguir obligaciones es un modo de extinguir acciones. Así se llama, ademas, el párrafo tercero del titulo 42 del libro cuarto.
¿Se requiere declaración judicial? Si, porque por el sólo transcurso del tiempo el deudor adquiere la excepción perentoria de prescripción, pero si no la opone o renuncia a ella expresa o tácitamente (2494), no hay prescripción y el juez debe acoger la acción. A pesar de que podría inducir a creer lo contrario el artículo 2514 cuando establece que para que opere la prescripción se exige sólamente el transcurso del tiempo.

1470 N°4  Obligaciones que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba.             
            Solo por falta en el aspecto de la prueba.

Hay quienes creen que ademas hay obligación natural en los demás casos en que la ley no autoriza la repetición, como con la multa en los esponsales (99). La mayoría cree que  aauí no hay obligación natural sino solo una sanción. Y no hay obligación natural porque los esponsales "no producen efecto alguno ante la ley civil", es decir, no generan
obligaciones que puedan ser novadas o caucionadas.
            Otro caso que se suele citar como la obligación natural es el artículo 1468, pero en realidad no hay tal, pues se trata de una sanción cuyo fundamento es justo el inverso del de las obligaciones naturales. En este caso no se trata de validar el cumplimiento de un deber moral si no de castigar el dolo. Una situación similar es la del artículo 2208: "Si se han pagado intereses, aunque no estipulados, no podran repetirse ni imputarse al capital" y artículo 15 de la ley 18.010, pero tampoco hay obligación natural pues no puede haber en este caso novación o caución. Si los hubiera, habría entre las partes una convención y ocurre que la norma se pone justo en el caso en que no hay estipulación.
En cambio el caso del artículo. 2260 si parece ser una obligación natural: "El juego y la apuesta no producen acción, sino solamente excepción. El que paga no puede exigir el pago..."

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES
*      Autorizan para retener lo pagado, porque el cumplimiento de una obligación natural no es un acto de liberalidad sino un pago. De ahí lo que disponen los artículos 2296 ("no se podra repetir lo que se ha pagado para cumplir una obligación puramente natural de las enumeradas en el artículo. 1470") y 2297 ("Se podra repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho, cuando el pago no tenía por fundamento ni aun una obligación puramente natural").
Pero ese efecto se da sólo si el pago se hizo sin error de hecho y por parte del capaz de pagar.  (articulo 1470 inciso final: "para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes").

*      La obligación natural que es causa suficiente para el pago, puede serlo de una novación y reemplazarse una obligación natural por una civil y viceversa:articulo 1630: "Para que sea valida la novación es necesario que tanto la obligación primitiva como el contrato de novación sean validos, a lo menos naturalmente". Después de todo, la novación no es sino una forma de pago.

*      Las obligaciones naturales no pueden ser compensadas, al  menos no pueden ser objeto de la compensación legal, si bien convencional.(articulo 1656 Nº 3 exige "que ambas (deudas) sean actualmente exigibles".)

*      Las obligaciones naturales pueden ser caucionadas. artículos 1472 "Las fianzas, hipotecas, prendas y clausulas penales  constituídas por terceros para seguridad de estas obligaciones, valdrán". Articulo 2338: "La obligación a que accede la fianza puede ser civil o natural".
      Sin embargo, en las obligaciones naturales, el fiador no goza del beneficio de reembolso ni de excusión.(articulo 2358). (articulo 2375: "Las acciones concedidas por el artículo. 2370 no tendrán lugar en los casos siguientes:  1º Cuando la obligación del principal deudor es puramente natural, y no se a validado por la ratificación o por el lapso de tiempo...").

*      Que ocurre respectos de terceros que caucionan una obligación natural? En este caso el 1470 Nº1, la obligación, para ellos, es civil, pues la nulidad solo afecta al deudor incapaz y la nulidad solo puede alegarla. En el caso del 1470 Nº3, en cambio, el tercero si podría la nulidad absoluta, pues tiene interés (1683); es decir, para el también es natural la obligación.
En el caso del artículo. 1470 Nº2 y 4, la caución importa una renuncia a la prescripción (2518) y en cualquier caso una prueba. Por eso, no podría el tercero invocar la excepción respectiva.

*      f) 1471. La sentencia que rechaza la acción contra el naturalmente obligado no extingue la obligación natural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información C: